UNIVERSIDAD CATÓLICA DE  VALPARAÍSO - FUNDACIÓN ISABEL CACES DE BROWN
Portada
Intro
home
Temas
Charlas
Publicaciones
Heteroestructuras
Oleds
Linux
Simulaciones
Experimentos
svg
fotos
Logo
| Adobe | Demos | Especificación | Plugin | Software

Scalable Vector Graphics SVG

SVG es formato emergente para gráficos y animaciones para la web, cuya especificación ha sido hecha en forma conjunta por el consorcio para el desarrollo de Internet W3C y por numerosas empresas.

De las empresas involucradas en el desarrollo de la especificación, se destaca Adobe por ser la empresa que implementó un plugin para ver imágenes SVG en Explorer y Netscape (Windows solamente).

El plugin desarrollado por Adobe comenzó a ser distribuido masivamente en Abril del 2001, después de completar sus pruebas en etapa beta de un año y medio aproximadamente.

En el año 1999 propuse el uso del formato SVG como base para el desarrollo del proyecto MECESUP FSM9901 del departamento de Física del la Universidad Técnica Federico Santa María. Este proyecto pretende mejorar la docencia de Laboratorio en ramos de Física básica, mediante la operación y medición de variables en experimentos controlados en forma remota.

Desde marzo del 2000 a la fecha he estado coordinando los aspectos técnicos de este proyecto y se espera que los dos primeros experimentos remotos se encuentren operativos a fines del primer semestre del 2001.

El formato SVG además permite desarrollar animaciones gráficas cuya programación es muy simple. Para estas animaciones se emplea Javascript como lenguaje de programación y el desarrollo de la interfaz se hace usando programas de diseño gráfico como: Adobe Illustrator, Corel Draw, WebDraw, etc.

El hecho que el formato SVG sea abierto y que el diseño de las aplicaciones sea hecho por diseñadores y no necesariamente programadores, lo convierte en el candidato ideal para realizar simulaciones de física para mejorar la enseñanza por medio de ejemplos interactivos en la web.

Home